03 febrero 2011

¿Todos los hijos son iguales?

Esta es una pregunta que casi siempre va acompañada de alguna emoción, asombro, indignación, esperanza, justificación, etc. emociones que dependen del punto de vista del que cuestiona. Además es una pregunta que no se escucha mucho en voz de alguien, sino que se hace sólo mentalmente, en nuestro interior.

Como padres, cuando no nos fijamos en este aspecto, es fácil perderse en el cúmulo de experiencias cotidianas con los hijos y, en algún momento, ser  injusto con alguno de ellos. Puede ser involuntariamente o, tristemente también puede ser intencionalmente.
Ambas experiencias de injusticia, deliberadas o no, marcan a los hijos. Y comienza en ellos a gestarse en ellos las preguntas obligadas: “¿porqué a mi?”, “¿porqué él primero?”, “¿porqué yo no?” y muchas otras más.

¿Porqué es importante hablar de la justicia en los hijos? Porque es un tema importantísimo en una familia. Parece obvio que le damos la importancia, pero cuando aceptamos la realidad de los hijos, pocas veces nos ponemos a pensar en la forma en la que vamos a tratarlos. Sí, pensamos en darles todo a cada uno, darles lo mejor. Nos enfocamos en darles y darles, y nos olvidamos del cómo hacer que sea justo el bien material, o el bien afectivo, o cualquier tipo de bien y/o valor.
¿Porqué un padre o madre tiene preferencias por alguno de sus hijos? Por múltiples razones que afectaron o afectan a los papás, por costumbre, herencia, prejuicios, tipo de educación; en fin, muchísimos factores que son tema para muchos más posts.

Indudablemente que los padres debemos tratar por igual a cada uno de los hijos, darles su lugar y respetar su individualidad, ellos percibirán ese sentido de justicia y seguramente seguirán su ejemplo. Tal vez no es muy evidente, pero muchos de los problemas de nuestra sociedad provienen de hijos que no recibieron un buen ejemplo de igualdad.

¿Y tú como tratas a tus hijos? ¿Alguna vez sentiste que no te trataban igual?

___________________________________________________________________________

Si te agradó este artículo...

Suscríbete gratis a Ya Eres Papá para recibir nuevos artículos.

Por favor comparte este artículo en tu Facebook o en Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Compartir!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More